9.12.05

Elogio del alcohol

Maravilloso es el fruto de la vid cuando fermenta. Prodigiosa es la cebada amarga deslizando por la garganta. Bienaventurados los que beben, porque ellos verán a las chicas guapas.

El alcohol es cimiento social desde mucho antes de la existencia de las religiones. Cuando el hombre vivía con mitos y leyendas en las eras de los metales, ya conocía las bendiciones de la cebada y del cáñamo. El vino fluía por los cuerpos desnudos de las grandes bacanales romanas, y el vino sellaba envenenado los lazos de las monarquías en la Era de los Caballeros. Antes que agua, los aguerridos marineros dieciochescos bebían ron y eran reclutados en las tabernas. Y la cerveza corría más rápido que la sangre en las conquistas alemanas de la Vieja Europa.

El motivo porque se reverencia al alcohol, desde el niño al decrépito, y no a otras sustancias opiaceas, es sencilla: La alegría del bebedor sólo es superada por la hiraldía que siente el vino al ser bebido. Alegría y jolgorio que contrasta con el aletargamiento de la inmoderada brisa del cannabico. Sin embargo, y al igual que no es lo mismo paladear un espumado que el veneno ginebresco cosechado en el Ganges por milenarios indios; los opiáceos y los estupefacientes no son todos iguales. Algunos producen sopor, pero otros alzan el alma haciendo de las preocupaciones la intrascendencia jocosidad que merecen. Y no puedo sino recordar aquellos maravillosos vegetales que, surgidos por un destino sublime en las profundidades insulares del Pacífico, nos mecen a paraísos artificales donde el individuo se encuentra consigo mismo.

El alcohol es bondadoso y un amigo. El afecto de uno a otro trae la destrucción en el abuso y la maldad. Cada individuo es distinto, y el licor no puede sino sacar su más arraigado ser. El alcohol hace al malo deplorable, y al bueno mejor. Sin embargo, el mero gesto de beber no es fatídico: El hombre vive en una realidad artificial, y el alcohol bien utilizado no hace sino darle alegría. Por todo ello: ¡Salud!

2 Comments:

At 5:03 pm, Anonymous Anonymous said...

puto borracho xDDDD

 
At 12:50 pm, Anonymous Miguel said...

Bien, bien, prepáratelo para soltarselo al próxima nacional que quiera ponernos una multa por botellón...

 

Post a Comment

<< Home